6 jun 2011

Un bosque no tan invisible en Kenia


El asentamiento de Kibera, el barrio pobre más grande de Kenia, no aparecía en los mapas hasta noviembre de 2009, fecha en la que jóvenes crearon el primer mapa digital abierto y libre de su propia comunidad: “Proyecto Mapa Kibera”. Empezó mediante una encuesta puerta a puerta, y hoy se ha convertido en un proyecto de información comunitaria interactiva que incluye un canal de television.


El nombre “Kibera” procede de la palabra nubia “kibra”, que significa “bosque”. Kibera es una división de Kenia (formada por bosques en los inicios del siglo XX), además de una provincia y un barrio de la ciudad de Nairobi. Es el barrio pobre más grande de Nairobi, con una población de 170.000 habitantes (según el censo de 2009). Aunque la cifra es objeto de fuertes discusiones, y muchos aseguran que se queda más que corta. Lo cierto es que sus residentes, todos, son extremadamente pobres y no tienen acceso a servicios básicos tales como la electricidad o el agua corriente, porque el gobierno keniano es propietario de todas las tierras, pero no reconoce oficialmente la existencia del asentamiento de Kibera, y por tanto no suministra estos servicios.

Además de en su propia página web, también están publicando sus vídeos en voz de Kibera un sitio web que localiza sus vídeos en el mapa, además de otras noticias enviadas por la gente a través de SMS y otros medios.

Todo un barrio absolutamente marginal se une para ser oído y sobre todo reconocido. La muerte es ser relegado al olvido y en Kibera se han cansado de estar muertos.....

Y aqui unos links

No hay comentarios:

Publicar un comentario